Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Obras Públicas del Senado de la República, que preside el senador Félix Bautista (San Juan), se reunió este lunes con instituciones del sector público, para escuchar su opinión sobre el Proyecto de Ley de movilidad eléctrica en la República Dominicana.
“Con cada uno de esos aportes, esta pieza legislativa podrá ser bien creada y sustentada”, dijo a los invitados el representante de San Juan.
El senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), proponente de la iniciativa, aclaró que la movilidad eléctrica es una realidad a nivel mundial y aunque el país dejaría de percibir alrededor de cinco mil millones de pesos de la venta de combustibles fósiles, nadie debe resistirse al cambio.
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Ernesto Arias, explicó que pese a las referidas pérdidas económicas que podría generar el cambio de combustible fósiles a energía eléctrica en los vehículos eléctricos, el país recibiría mayores beneficios, sobre todo en el ámbito medioambiental, ya que habría menos emisiones de dióxido de carbono.
“Ya hay países que están pagando el impacto económico, a raíz de la transformación del sistema de movilidad; y nosotros debemos sacrificarnos. Todo es para vivir en un ambiente más sano”, opinó el funcionario.
Asimismo, el director de Regulación de la Superintendencia de Electricidad (SIE), César Olivero, sugirió que antes que el Proyecto de Ley sea aprobado en el Congreso Nacional, sería conveniente que el Gobierno emita un decreto estableciendo normas de calidad y una política tarifaria, debido a la cantidad de vehículos eléctricos que actualmente circulan en el país, que rondan los cinco mil, de los cuales el 70 % son de dos ruedas y el resto de cuatro.
Así el estado estaría regulando parcialmente el uso de la energía eléctrica, ya que existen más de 200 cargadores disponibles para el público a nivel nacional, agregó.
“La pieza legislativa es muy buena y estoy de acuerdo, pero hay que hacer algo, porque el Senado, que es soberano, tendrá que escuchar a todas las partes y eso se lleva tiempo, y la SIE, que es el regulador y supervisor, tiene que buscar el balance en el mercado, ya que debe haber una regla de juego”, expresó Olivero.
El proyecto de Ley tiene como objetivo crear un marco normativo para fortalecer las políticas públicas, incentivar el transporte eléctrico y regular la promoción de este en el sector público y privado, así como promover la movilidad eléctrica, y reducir los niveles de contaminación ambiental ocasionada por las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos de motor que funcionan con combustibles fósiles.
Además de Feliz Bautista, presidente de la Comisión, estuvieron presentes los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), Eddy Nolasco (Valverde); y Lenin Valdez (Monte Plata).
También participaron Rafael Ernesto Arias Ramírez y Sheyla M. Guerrero Castrillo, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); César Olivero y Rafael Velazco, de la Superintendencia de Electricidad (SIE); Edward Veras Díaz y Yeulis Rivas de la Comisión Nacional de Energía (CNE); y Alfonso Rodríguez, del Ministerio de Energía y Minas (MEM).