Santo Domingo.- La Comisión de Asuntos Energéticos del Senado de la República recibió este martes la visita de los ministros de Hacienda, José Manuel Vicente; de Energía y Minas, Antonio Almonte, y del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Andrés Astacio, para avanzar en el análisis del Proyecto de Ley que suprime la CDEEE y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), procedente del Poder Ejecutivo.
En el encuentro, encabezado por el presidente de la Comisión, el senador de Sánchez Ramirez, Ricardo de los Santos, los funcionarios explicaron la necesidad de la supresión de la CDEEE, creada mediante la Ley No. 125-01, General de Electricidad, acorde con las reformas que ha tenido el sistema eléctrico nacional.
La iniciativa que consta de 12 considerandos, 11 vistos y 25 artículos, indica que se busca la eliminación de la CDEEE y la UERS para crear transitoriamente la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), empresa pública de capital estrictamente estatal.
El decreto 342-20, según refiere el sexto considerando del Proyecto de Ley, declaró de alto interés nacional la liquidación de esas entidades.
En la reunión de este martes estuvieron presentes los senadores Antonio Tavares Guzmán (Santo Domingo); Faride Raful (Distrito Nacional); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Dionis Sánchez (Pedernales); Lía Díaz (Azua) y David Sosa (Dajabón).