Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República, presidida por la senadora Lía Díaz Santana (Azua), acordó rendir informe favorable a la Resolución que solicita al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, disponer de las medidas que sean necesarias para solucionar y fortalecer los servicios de atención en salud que prestan las Unidades de Atención Primaria (UNAP), existentes en la provincia Monte Plata.
La iniciativa, presentada por el senador Lenin Valdez, tiene la finalidad de que se le puedan brindar atenciones de salud de calidad a las personas que lo necesiten en la provincia Monte Plata.
En su considerando segundo, establece que según el informe Necesidades del Sistema de Salud de la provincia Monte Plata, de enero de 2022, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de esa localidad, de las 41 Unidades de Atención Primaria (UNAP) existentes en la provincia, 39 están en funcionamiento, en su mayoría de forma precaria, porque no les permite brindar atenciones de salud de calidad a las personas que lo requieran.
La Resolución indica, además, que la calidad del servicio que prestan las UNAP revisten gran importancia para el desarrollo eficaz del sistema de salud nacional.
En tal sentido, la senadora Lía Díaz Santana (Azua) calificó de correcta la resolución, en virtud de resolver las necesidades básicas de salud en las provincias a favor del país.
“Consideramos que es lo correcto, que cada senador o senadora en su calidad de representante esté atento a las condiciones de salud y las necesidades básicas de cada una de nuestras provincias”, expresó la senadora de Azua.
En ese orden, la comisión también rendirá informe favorable sobre el proyecto de Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al consejo integrado del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), la instalación de un centro CAID en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Se trata de una iniciativa propuesta por el senador Franklin Romero, cuyo propósito es que la población pueda tener un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) que brinde servicios gratuitos a los niños vulnerables con condiciones de discapacidad en San Francisco de Macorís.
Estuvieron presentes los senadores Lía Díaz Santana (Azua); Melania Salvador (Bahoruco); el Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); y Lenin Valdez (Monte Plata).