Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado, presidida por la senadora de Azua, Lía Díaz Santana, sostuvo este martes un encuentro donde acordó rendir informe favorable a la Resolución que solicita al Servicio Nacional de Salud (SNS) la creación de unidades de cuidados paliativos para pacientes con cáncer.
La resolución, presentada por el representante de Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, establece que durante el año 2020 se registraron en República Dominicana más de 12 mil muertes por cáncer, 19 mil 816 nuevos casos, y 39 mil 400 prevalencias en los últimos cinco años, según datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan).
La iniciativa indica que existen pacientes en etapa avanzada de la enfermedad que no deben estar en sus casas, debido a que necesitan recibir atenciones especializadas y los hospitales oncológicos del país no disponen de camas suficientes.
Además, la comisión aprobó rendir informe favorable a la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la construcción de un hospital traumatológico en la provincia La Romana, iniciativa del senador Iván Silva.
En el considerando quinto, la resolución establece que los moradores de la provincia La Romana se encuentran desesperados y claman por la construcción de un hospital traumatológico, debido a que deben recorrer largas distancias para recibir asistencia médica especializada para los casos de traumatología.
Estuvieron presentes los senadores Lía Díaz Santana (Azua); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Virgilio Cedano (La Altagracia); el Dr. Iván Silva (La Romana); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); y José Antonio Castillo (San José de Ocoa), en calidad de invitado.