Senadores acuerdan, invitar a otros funcionarios y representantes de la sociedad civil de la provincia Monseñor Nouel.
SANTO DOMINGO. – La Comisión Especial del Senado de la República creada para investigar y fiscalizar el cierre temporal de la empresa Falconbridge dominicana (Falcondo), recibió la visita de Gaetan Bucher, presidente de la empresa minera, quien ofreció detalles a los senadores sobre los motivos del cierre temporal de las operaciones de la compañía minera.
La comisión de legisladores, además, escuchó las ponderaciones del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, así como también de representantes del movimiento “Fuerzas Vivas de Bonao”.
La reunión se realizó en el Salón Pedro Francisco Bonó del Senado encabeza por su Antonio Marte, quien calificó como positivo el encuentro.
El senador Marte informó, además, que para el próximo encuentro convocaran a otros funcionarios públicos, así como a miembros de la sociedad civil de la provincia Monseñor Nouel, con el fin de buscar una salida a la situación que amenaza con dejar a más de 1,200 personas desempleadas.
“Avanzamos bastante en esta reunión. Aquí recibimos a representantes de diferentes sectores y lo que buscamos es tener una opinión acabada de cada uno, para luego rendir un informe al Pleno Senatorial”, precisó.
Adelantó que para el martes próximo se invitarán el director de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez; y a los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda, Miguel Ceara Hatton y Jochy Vicente, señaló el presentante por la provincia Santiago Rodríguez.
Gaetan Bucher, representante de la Falconbridge dominicana manifestó que “para nosotros lo más importante es nuestra gente, nuestros empleados, y por eso hemos cumplido con la ley, y a las personas de las cuales hemos prescindido de sus servicios, le hemos entregado sus prestaciones laborales y así lo seguiremos haciendo. Lo que queremos es dar un nuevo enfoque a la empresa y la meta es poder reanudar las operaciones lo más pronto posible y recontratar a los empleados, lo que esperamos hacerlo antes de finalizar este año”.
El ministro Antonio Almonte dijo que “vinimos atendiendo a la invitación que nos hizo esta Comisión Especial. Hemos venido a exponer las informaciones que tenemos hasta el momento sobre Falconbridge dominicana, y en cuanto a lo que respecta a su crisis desde finales del año pasado, y a los esfuerzos que se están haciendo para la reapertura de la empresa, y las acciones que hemos encaminado como gobierno de la República”.
En representación de las “Fuerzas Vivas de Bonao”, Luis Rosado, empresario de la provincia Monseñor Nouel aseguro que “el cierre de las operaciones de Falcondo deja hoy miles de empleados sin trabajo y una comunidad en detrimento económico, de salud y medioambiental. Agradecemos al Senado y al presidente de esta comisión, Antonio Marte, que se ha preocupado por realizar esta investigación sobre esta denuncia que la provincia ha venido realizando”.
La resolución que aprobó el pleno senatorial que dispuso crear la comisión, establece que la empresa que lleva 56 años operando en el país, justifica su decisión del cierre temporal, a la insostenibilidad por los bajos niveles de precio del níquel en el mercado internacional.
La iniciativa indica que se hace necesaria la asistencia inmediata y solidaria del Estado dominicano para recuperar o restablecer la fuerza laboral que aporta Falcondo a los habitantes de la provincia Monseñor Nouel, ya que cuenta con 1,215 empleos directos, 2,500 indirectos y más de 800 empleados contratistas, resultando contraproducente el cierre no solo para la economía de la localidad, sino también para todo el país.
En la reunión de la Comisión que preside el senador Antonio Marte, participaron los legisladores Lenin Valdez, Franklin Rodríguez, y Carlos Gómez.
Por el movimiento “Fuerzas Vivas de Bonao”, participaron Edeberto Núñez, alcalde del municipio de Bonao; el empresario Manuel Matos; Juan Carlos Ferreira, presidente del Clúster Turístico; Nelson Pimentel, asesor legal; y Luis Rosado, asesor empresarial.