SANTO DOMINGO. – La Comisión Especial del Senado, creada para investigar y fiscalizar el cierre temporal de la Falconbridge dominicana (Falcondo), se reunió con el ministro de trabajo, Luis Miguel de Camps, para escuchar su opinión sobre la situación actual de los suplidores y empleados de la empresa minera.
En el encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Hacienda, contratistas y miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de Falcondo (Sutrafado), quienes expresaron ante el ministro de trabajo su preocupación debido a la suspensión del pago de salarios por parte de la Falconbridge.
El senador Antonio Marte, presidente de la Comisión Especial, agradeció al ministro de trabajo por acudir a la reunión y mostrar su disposición de gestionar una solución a la Litis generada por el cese de las operaciones de Falcondo.
“Luego de esta reunión esta comisión comenzará a preparar un informe para presentarlo al Pleno del Senado”, explicó el senador por Santiago Rodríguez.
En tanto, que el ministro de trabajo, Luis Miguel de Camps, dijo que el Estado Dominicano ha estado al lado de los empleados de Falcondo cada vez que han enfrentado inconvenientes con el pago de salarios, y adujo que en la mayoría de casos fueron atendidos y resueltos.
“Tengan por seguros que no vamos a descansar hasta buscar las soluciones correspondientes como lo hemos hecho en otras ocasiones, esta vez no será la acepción”, expresó el funcionario.
Luis Miguel De Camps entregó a la Comisión Especial un documento donde se detallan las diferentes ocasiones en las cuales el ministerio de trabajo ha intervenido y solucionado las problemáticas entre Falcondo y sus trabajadores.
En otras reuniones, la Comisión Especial recibió a suplidores y empleados de Falcondo, así como representantes de la sociedad civil de Bonao, quienes han coincidido en que el cierre de operaciones de la compañía minera habría provocado el despido masivo de sus empleados y la quiebra de varias empresas acreedoras, entidades que, aunque no reciben sus pagos siguen tributando a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
En la reunión estuvieron presentes los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez -PPG); Lenin Valdez (Monte Plata-PRM); Franklin Rodríguez (San Cristóbal-FP); y Dionis Sánchez (Pedernales-FP).
También los asesores del ministerio de Hacienda Lucas Marra, y Virginia Bello; y Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo; Víctor Antonio Rodríguez Fermín, Valentín Ramírez y Andris Valdez, miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de Falcondo; Freddy Cabrera, Ángel Bolívar León, contratistas de Falcondo.
La resolución que aprobó el Pleno senatorial para crear la Comisión Especial establece que la empresa que lleva 56 años operando en el país, justifica su decisión del cierre temporal, a la insostenibilidad por los bajos niveles de precio del níquel en el mercado internacional.
La iniciativa indica que, se hace necesaria la asistencia inmediata y solidaria del Estado Dominicano para recuperar o restablecer la fuerza laboral que aporta Falcondo a los habitantes de la provincia Monseñor Nouel, ya que cuenta con mil 215 empleos directos, 2 mil 500 indirectos y más de 800 empleados contratistas, resultando contraproducente el cierre no solo para la economía de la localidad, sino para todo el país.
Tras concluir la reunión, el ministro de trabajo, Luis Miguel de Camps, realizó una visita de cortesía al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, con quien conversó sobre tópicos referentes a la gestión que ha llevado a cabo la institución estatal a favor de los trabajadores dominicanos.