SANTO DOMINGO. – La Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República, recibió al director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Eddy Alcántara, y a la directora jurídica de la institución, Johanna Calderón, con quienes socializó el proyecto de ley que modifica la Ley 358-05, que crea la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.
Tras escuchar a los invitados, el presidente de la comisión, Alexis Victoria Yeb, dijo que se tomarán en cuenta sus opiniones y aportes sobre la iniciativa. “Hagan llegar cada una de sus sugerencias, para tomarlas en cuenta y trabajarlas en la próxima reunión”, expresó el senador por la provincia María Trinidad Sánchez.
El proyecto de ley sometido por el senador Antonio Marte, tiene por objeto modificar varios artículos de la Ley 358-05, del 9 de septiembre de 2005, que crea la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.
Establece en uno de sus considerandos que Pro Consumidor, como órgano del Estado destinado a garantizar los derechos fundamentales de las personas y su acceso a bienes, servicios y alimentos de calidad, debe poseer las calidades administrativas que la doten de las competencias sancionadoras necesarias, propugnando así por la eficacia en la aplicación de la ley y el beneficio del colectivo, sin que medien acciones legales cuyos procedimientos jurisdiccionales retardan la aplicación de las leyes administrativas en beneficio de la colectividad.
Además de Alexis Victoria Yeb, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas, asistieron a la reunión los senadores Omar Fernández, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras, Ginette Bournigal de Jiménez, Aneudy Ortiz y Gustavo Lara Salazar.