SANTO DOMINGO. – La Comisión de Deportes del Senado de la República acordó presentar en la próxima sesión de la Cámara Alta, un informe sobre el proyecto de ley que declara el 23 de septiembre de cada año como Día Nacional del Pelotero, en honor al fallecido Don Osvaldo Virgil, quien tuvo la distinción de ser el primer dominicano en jugar en las grandes ligas, el 23 de septiembre de 1956.
La pieza es una iniciativa del senador Franklin Romero, y establece que el pelotero Osvaldo Virgil jugó para los equipos Tigres de Detroit, Atléticos de Kansas City, Orioles de Baltimore, Piratas de Pittsburgh y Gigantes de San Francisco, equipos con los que acumuló un promedio de bateo de 231, 14 jonrones y 73 carreras impulsadas en 324 partidos jugados.
En el encuentro, encabezado por el senador Gustavo Lara Salazar, presidente de la comisión, los senadores también avanzaron en el estudio del proyecto de ley que regula la contratación de prospectos de béisbol que son asignados a la Liga de Verano dentro del Sistema de Major League Baseball (MLB), y escucharon la opinión de Andrés Valentín, director general de Trabajo y de Javier Suárez, asesor legal, ambos del Ministerio de Trabajo, quienes expresaron el parecer de la institución sobre la pieza.
La iniciativa busca establecer la naturaleza jurídica de la relación contractual entre los equipos de MLB con los prospectos dominicanos e internacionales, sin importar el lugar en que se suscriba el correspondiente Contrato Uniforme del Jugador de la Liga Dominicana de Verano, así como establecer ciertos derechos y obligaciones que regulen la relación jurídica entre los equipos de MLB y los jugadores de béisbol.
La Comisión de Deportes “escuchará a todas las instituciones vinculantes al proyecto de ley, ya que buscamos aprobar una pieza donde todas las partes se sientan representadas”, manifestó el senador Gustavo Lara.
En una próxima reunión, conocerán las opiniones de la Contraloría Jurídica del Poder Ejecutivo y de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes.
Además de Gustavo Lara Salazar, participaron en la reunión los senadores Aneudy Ortiz, Rafael Barón Duluc, Aracelis Villanueva, Odalis Rafael Rodríguez y Manuel Mercedes Ortiz.