SANTO DOMINGO. -La Comisión de Cultura del Senado de la República, acordó rendir informe favorable al Pleno Senatorial sobre el proyecto de ley que declara la tradición taína de la elaboración del casabe como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”.
El proponente de la iniciativa, senador Antonio Marte, explicó que el casabe mucho más que un alimento, es toda una tradición cultural y gastronómica, que desde sus inicios se convirtió en el símbolo gastronómico predilecto de las culturas indígenas y hoy en día forma parte de la dieta de los dominicanos, considerándose un producto de gran impacto socioeconómico en la República Dominicana.
La pieza indica, además, que, por su importancia histórica, cultural y gastronómica, la tradición taína de la elaboración del casabe, debe recibir el mérito de ser declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, para preservar la herencia gastronómica autentica taína.
La Comisión de Cultura, presidida por el senador Carlos Gómez, también aprobó rendir favorable informe a varias resoluciones, entre las cuales está una propuesta del senador Héctor Acosta, que solicita al presidente Luis Abinader la construcción de un anfiteatro en Bonao, municipio cabecero de la provincia Monseñor Nouel.
La iniciativa, en uno de sus considerandos establece que, “la construcción de este anfiteatro con capacidad para tres mil personas en la provincia, tiene como objeto desarrollar la dinamización económica y social del entorno rural. Es por esto que el Estado está en la obligación de promover y fomentar el goce y disfrute de la cultura”.
Asimismo, se acordó rendir informe favorable con redacción alterna a la resolución que reconoce a José Mármol, por su extraordinaria carrera filosófica y literaria y sus aportes a la literatura y poesía dominicana, transmitiendo los valores más auténticos de la nación dominicana, iniciativa del senador Carlos Gómez.
Además, se aprobó rendir informe favorable, a la resolución que reconoce de manera póstuma al artista plástico Iván Tovar, por su destacada carrera profesional y sus aportes a las artes.
Esta resolución es del senador Franklin Romero, quien se refirió a la pieza expresando que, “Iván Tovar es considerado el pintor dominicano de más renombre internacional, no solamente por su larga permanencia en Paris, donde vivió por muchos años, sino por su atrevida temática surrealista, lo que lo convierte en poseedor de una de las técnicas más depuradas”.
Además del senador Carlos Gómez (Espaillat), presidente de la Comisión de Cultura del Senado, en la reunión participaron los senadores Franklin Romero (Duarte); Gustavo Lara (San Cristóbal); Odalis Rodríguez (Valverde); y Secundino Velázquez (Pedernales).