SANTO DOMINGO. – La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado de la República, senadora María Mercedes Ortiz, se reunió este viernes con Wang Fei, vicepresidente de la Asamblea Popular Provincial de Sichuan, con la finalidad de estrechar los vínculos desde la cámara alta con esa provincia con la que el intercambio comercial en 2023 ascendió a US$339 millones.
La representante de la provincia Hermanas Mirabal destacó el soporte que representa la República Popular China para la República Dominicana en materia económica, debido a que es de los principales socios comerciales, consolidando de esa manera el desarrollo del país.
“Tenemos vínculos comerciales importantes. Para nosotros es importante mantener ese vínculo de amistad, entendiendo que la República Popular China ha sido un país solidario con la República Dominicana y nos unen lazos de afecto que queremos seguir estrechando”, manifestó la senadora María Mercedes Ortiz.
De igual modo, se comprometió a encaminar acciones para seguir profundizando las relaciones para que, desde el Senado de la República, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se hagan esos intercambios con los diferentes estamentos comerciales e industriales.
También dijo que la Cámara Alta está en la mejor de intención para seguir promoviendo acuerdos de colaboración, especialmente en temas de tecnología y salud, áreas donde la provincia de Sichuan es muy fuerte. “Nosotros desde el Congreso queremos externar nuestra disposición en abrir los lazos de amistad y cooperación”.
En tanto, que Wang Fei, al invitar a la senadora a visitar su provincia, presentó las ventajas de visitar e invertir en Sichuan, de la que dijo es estratégica en el desarrollo de China, con una población de más de 90 millones de personas en 486,000 km² de territorio, para ocupar el cuarto lugar en todo el país, así como el sexto del Producto Interno Bruto (PIB).
Wang Fei destacó también que República Dominicana es el país que más se ha desarrollado en el área del Caribe y que aún existe espacio para seguir expandiendo su desarrollo industrial. Recordó que hay una empresa de cigarros con sólida relación comercial con dos empresas dominicanas.
Destacó también los recursos naturales, humanos, minerales y culturales que posee nuestra nación, y que se desarrolla fuertemente en tecnologías de la información, inteligencia artificial, electrónica, producción de equipos, materiales de energía, química, alimenticios, salud, entre otras áreas.
“Somos lideres en energía fotovoltaica y en gas natural”, y expresó que pese a la distancia entre esa provincia china y la República Dominicana, comparten muchas similitudes, como la hospitalidad, el entorno agradable y la sinceridad.
“Aprovecho la ocasión para pedirle que nos ayude a promover activamente nuestro país y también nuestra provincia y profundizar el intercambio legislativo, cultural, institucional y comercial”, dijo el representante de la nación asiática.
Completaron la delegación Yarg Xiubin, Wen Su, Wang Bo, Zhu Xun y Zheng Yong, funcionarios de la Oficina de Asuntos Chinos de Ultramar de la provincia de Sichuan.