SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República se reunió para el análisis y estudio de varias iniciativas, y acordó rendir informe favorable con modificaciones a la resolución que promueve en todo el territorio nacional el desarrollo de actividades de promoción, educación y prevención de la salud del hombre en el mes de noviembre del año 2024.
La iniciativa fue sometida por los senadores Daniel Rivera, Lía Díaz de Díaz, Dagoberto Rodríguez Adames, Moisés Ayala Pérez, Johnson Encarnación y Odalis Rafael Rodríguez.
Esta resolución establece en uno de sus considerandos que, la salud integral se encuentra consagrada en el artículo 61 de la Constitución de la República, como un derecho fundamental inherente a todas las personas, siendo una obligación del Estado, velar por su protección, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y brindando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran.
Indica, además, que “se instruye al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al Servicio Nacional de Salud (SNS) y a todos los proveedores de servicios de salud y atención médica a nivel nacional, que sea priorizado el desarrollo de acciones de promoción, educación y prevención de la salud del hombre en el mes de noviembre del 2024, por ser una población vulnerable en asistir a recibir atención médica especializada, con fines de garantizar el bienestar, equilibrio físico, mental y emocional de los hombres, con la disponibilidad de servicios de salud integral, para el fortalecimiento preventivo de una cultura sanitaria”.
El senador Daniel Rivera explicó que con esta iniciativa se busca fomentar una salud preventiva, para que el hombre goce de buena salud debido a la escasa promoción para crear conciencia sobre la importancia de los chequeos preventivos, y contribuir a que acudan a realizarse los mismos.
Además de la presidenta de la Comisión de Salud Pública, Lía Díaz de Díaz, participaron los senadores Daniel Rivera, Johnson Encarnación, Moisés Ayala, Odalis Rafael Rodríguez, Dagoberto Rodríguez Adames, Guillermo Lama, Eduard Espiritusanto y Alexis Victoria.