Los legisladores escucharon las opiniones de los técnicos de Medio Ambiente en torno a varias resoluciones para la intervención de ríos y lagunas en Barahona y San Pedro de Macorís
SANTO DOMINGO. – La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República recibió, este martes, a representantes del Ministerio de Medio Ambiente, con quienes socializó varios proyectos de resoluciones que buscan dar respuestas a los problemas de contaminación que afectan a ríos y lagunas de la provincia Barahona y San Pedro de Macorís, entre otras solicitudes que son necesarias para la preservación y cuidado de estos ecosistemas.
Durante la reunión, los senadores socializaron con los representantes de Medio Ambiente, la agenda contentiva de varias resoluciones que buscan el saneamiento, adecuación, protección, cuidado y preservación de ríos y lagunas, buscando un plan de acción para el rescate de los mismos.
Entre las resoluciones expuestas están, la resolución que solicita la intervención del Poder Ejecutivo para el dragado y conservación de la Laguna Rincón; y otra, en la que requiere al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para disponer el saneamiento y la adecuación del rio Birán, en la ciudad de Barahona.
También fue conocida una resolución, sometida por el legislador Moisés Ayala, en la que se solicita al Ministerio de Medio Ambiente, la creación de la ruta turística-ecológica en la Laguna de Cabral.
En la reunión se estudiaron, además, dos resoluciones de peticiones para la provincia San Pedro de Macorís; una que declara de alto interés nacional el saneamiento, protección y preservación del río Higuamo; y otra, que solicita la instalación de estaciones de monitoreo del río Soco para evitar los desastres humanos por subidas imprevistas del río, asumida por la senadora Aracelis Villanueva.
Los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresaron su respaldo a estas iniciativas, presentadas por la Comisión, y mostraron disposición de colaborar en todo lo que se pueda para impulsar su viabilidad, entendiendo que sería pertinente solicitar una evaluación en las áreas para poder establecerse una adecuada intervención.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, Antonio Marte, agradeció a los invitados por acudir al llamado de consultas, al tiempo que explicó que la comisión continuará con el estudio de estas iniciativas de interés nacional y se tomará una decisión sobre el particular.
Además de Antonio Marte (Santiago Rodríguez), presidente de la Comisión, participó en la reunión, el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo).
Por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participaron Davis Aracena, director de Gabinete; Carolina Ferreras, directora de Áreas Protegidas; y el abogado Álvaro Mera.