A ritmo de “El Farolito de Juan Luis Guerra”, un grupo de estudiantes presentó un baile coreográfico para resaltar las raíces dominicanas, mientras la banda musical del liceo coreó con instrumentos los clásicos Compadre Pedro Juan, y Desiderio Arias.
La Terrenas, Samaná. R.D.- El Senado de la República se trasladó este viernes al municipio Las Terrenas, provincia Samaná, donde se realizó el izamiento de la Bandera Nacional, en el Liceo Luis Emilio Vanderhorst Anderson, en el marco de su programa educativo “El Senado a la Calle”.
El acto cívico inició en la explanada del centro con la entonación del Himno Nacional, al unísono del izamiento de la bandera, para más tarde concentrarse en el salón de actos del plantel, donde aguardaba otra parte del programa diseñado por el Departamento de Representación de la Cámara Alta, coordinado por la División de Participación Ciudadana a cargo de Glenny Linares Rivera.
El centro educativo, con una matrícula de unos 652 estudiantes, fueron testigos del importante proyecto que desarrolla el Senado de la República, con el objetivo de promover, e impulsar los símbolos patrios, la Constitución, y los valores.
“Esperamos que este encuentro sea una oportunidad invaluable para fortalecer nuestros lazos, y construir un futuro mejor para nuestra República Dominicana”, expresó durante sus palabras de bienvenida, el director del liceo Luis Emilio Vanderhorst, Yuly Martínez Medina, para agradecer al Senado el trasladarse hacia Las Terrenas-Samaná, a realizar dicha actividad.
La doctora Mariana Vanderhorst, ex alcaldesa de las Terrenas, y en representación del senador Pedro Catrain, y su oficina senatorial, llevó el mensaje de agradecimiento del legislador, ya que producto de la confianza de los padres de la provincia que lo eligieron, pudo ser posible tener un Senado más cercano a la gente y a sus comunidades.
“Lleven a los que tienen que ir creciendo con la conciencia, el origen de su patria, es justo que ustedes crezcan, sueñen, anhelen, recuerden, comenten, y practiquen lo que hicieron nuestros antepasados. Hay que ser dominicanos, nacional”, agregó como el mensaje central de parte del senador Catrain, su representante.
El actor Luis de los Santos, quien interpreta al patricio, Juan Pablo Duarte, luego recitar frases memorables del independentista, participó de una escena junto a varios estudiantes del centro, quienes se comprometieron en un juramento a seguir los ideales de los Padres de la Patria, y promover La Constitución.
Lucifabery Mercedes Morel, encargada de la oficina técnica municipal del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), de Las Terrenas, exhortó a los jóvenes a soñar en grande, a abrazar la Carta Magna, y a emular a las autoridades de la provincia presentes en la actividad, quienes una vez tuvieron anhelos, y hoy los representan con dignidad.
A ritmo de El Farolito de Juan Luis Guerra, un grupo de estudiantes presentó un baile coreográfico para resaltar las raíces dominicanas, mientras la banda musical del Liceo coreó con instrumentos los clásicos Compadre Pedro Juan, y Desiderio Arias.
En tanto que, la alumna Ruthleiny Roques, de sexto de secundaria, agradeció que el Senado brinde la oportunidad a jóvenes estudiantes de ser senadores por un día en la Casa de la Democracia, al igual que Melkis Bernardo Hidalgo.
La mesa de honor estuvo encabezada por el director del liceo, Yuly Martínez Medina, e integrada por Mariana Vanderhorst, Lucyfabery Mercedes Morel, Argentina de los Santos, presidenta de la APMAE; Robinson Espino, presidente de la Unión Juntas de Vecinos, el Coronel Víctor Hugo Mancebo y, Glennys Linares del Senado de la Republica.
La invocación al Todopoderoso estuvo a cargo de Gerardo Listra, coordinador del centro educativo.
Por: Graciela Acevedo
15/11/2024