SANTO DOMINGO.-La comisión especial designada para el estudio del proyecto de ley que modifica la Ley núm. 137-03, sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas se reunió con representantes de la Consultaría Jurídica del Poder Ejecutivo, la Procuraduría General de la República, y el Ministerio de Interior y Policía, en el proceso de socialización de la pieza legislativa, la cual tiene por objeto modificar de manera puntual los artículos 2, 5, 6 y 7 de la referida ley.
Luego de escuchar a los invitados, la comisión presidida por el senador Franklin Romero, acordó remitirles lo antes posible un informe con la redacción alterna, tan pronto esté elaborado por del Departamento Técnico de Revisión Legislativa (DETEREL).
Los comisionados, expresaron, además, que, durante la revisión de los artículos a modificar, se tomará en consideración las opiniones y sugerencias planteadas en el encuentro.
El proyecto de ley que modifica la Ley núm. 137-03, en sus artículos 2, 5, 6 y 7, sometido por el Poder Ejecutivo, fue leído de manera íntegra durante esta primera reunión de la comisión especial.
El senador Franklin Romero dejó claro la importancia de esta ley, en la que han puesto un alto interés, por ser un proyecto nación, sobre todo, tras las 15 medidas enumeradas por el presidente Luis Abinader para controlar la migración irregular.
Con estas modificaciones los legisladores procuran que los organismos responsables de aplicar la ley cuenten con las herramientas necesarias para hacerlas efectivas.
Según establece el considerando segundo de la pieza, es necesario adecuar la tipificación del tráfico ilícito de migrantes y sus delitos conexos, así como establecer penas razonables y proporcionales para aquellas personas que incurran en estas actuaciones, de manera que las mismas sirvan a doble propósito de desincentivar estas conductas delictivas, y sancionar a las personas que, en detrimento del orden social, se lucran de las víctimas.
Además del senador Franklin Romero (Duarte), estuvieron los senadores Pedro Catrain (Samaná); Cristóbal Castillo (Hato Mayor); María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal); Antonio Mate (Santiago Rodríguez); Eduard Espiritusanto (La Romana); Bernardo Alemán (Montecristi); Johnson Encarnación (Elías Piña); y Dagoberto Rodríguez Adames (Independencia).
En representación de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo estuvo Noelia Rivera Guevara, subconsultora, y Ariel Gómez; mientras que por la Procuraduría General de la República participaron Pedro Frías Morillo, procurador adjunto; y Yhoanna Bejarán, procuradora de corte; en tanto que por el Ministerio de Interior y Policía participó Omar Pérez Rubiera, director del Centro Nacional de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana.
La comisión volverá a reunirse el lunes 28 de abril en el Senado.
Por: Graciela Acevedo
23/4/2025