Santo Domingo.– Senadores de la Comisión Especial de Investigación del Senado de la República, se reunió este martes con el viceministro de Hacienda Martín Zapata, para analizar la resolución que sugiere la conformación de una comisión que investigue las operaciones de todas las empresas instaladas en la zona fronteriza, bajo el amparo de la Ley Numero 28-01, que crea una zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
“Qué bueno que nos acompañe; nosotros queremos que usted como funcionario nos prepare un índice sobre las empresas que operan en la frontera, beneficiándose de la ley y las estadísticas de los empleos que generan, así como de la migración de haitianos hacia la frontera”, dijo el senador Dionis Sánchez (Pedernales), presidente de la Comisión y proponente de la pieza legislativa.
El viceministro Zapata destacó que en las provincias fronterizas operan 82 empresas, 45 de ellas instaladas en Monte Cristi, y las demás en Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
Indicó también que la población ocupada o empleada pasó de 134 mil 353 en el año 2019, a 211 mil 959 en el 2020, para un crecimiento anual acumulativo de 3.6 por ciento.
“En término del empleo, la región no ha crecido significativamente en comparación con el resto del país”, explicó el funcionario.
El senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) aclaró que la frontera no debe ser medida en función de crecimiento económico, ya que la realidad radica en que se debe implementar mecanismos que contiene la Ley 28-01, para garantizar que las empresas instaladas en la zona fronteriza beneficien con mayores empleos a los habitantes, para evitar que emigren en masas hacia otros lugares del país.
“Es que si eso sucede, los haitianos van a ocupar la zona, y es lo que no queremos, se debe aprobar la Ley 28-01 con las modificaciones”, precisó el legislador.
El considerando sexto de la resolución explica que al amparo de la Ley en la zona fronteriza se han instalado empresas que operan de forma eficiente y que impactan positivamente en beneficio de sus habitantes, pero existen las que funcionan sin que se pueda observar sus beneficios para la región; tampoco es sabido su cantidad, condición, empleomanía, proyección, desarrollo e impacto, lo que hace presumir que su creación tiene como objetivo la evasión de impuestos y obtención de beneficios fraudulentos, afectando a la población ya vulnerable y al Estado dominicano.
Senadores
Además del viceministro de Hacienda; Dionis Sánchez (Pedernales); y Aris Yván Lorenzo (Elías Piña), estuvieron presentes en la reunión los senadores David Sosa (Dajabón); Ing. Ramón Rogelio Genao Durán (La Vega); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Ramón Pimentel (Monte Cristi); Eddy Nolasco (Valverde); Lía Díaz Santana (Azua); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).