Montecristi.- El senador por Montecristi, Ramón Pimentel, dio la bienvenida a una amplia delegación integrada por más de 500 maestros que viajaron desde Santo Domingo, para conocer los lugares más emblemáticos de esa demarcación, analizar su historia y valorar la contribución de los moradores de la provincia al desarrollo nacional.
El representante de Montecristi recibió al grupo de profesores justo en la entrada de la ciudad de San Fernando de Montecristi, acompañado del director regional Norte de Turismo, Radhamés de Jesús Álvarez; y el teniente coronel Julio César Florián Dotel, director regional de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
El legislador expresó su satisfacción por la visita de los educadores procedentes de Santo Domingo y los acompañó en un recorrido por los lugares más atractivos de Montecristi.
“Visitamos un reloj que tiene 127 años; estuvimos en el Parque Osvaldo Virgil, el primer pelotero dominicano en jugar en el béisbol de grandes ligas. También aquí nació Manuel Aurelio Tavárez Justo, un hombre revolucionario y valorado. Más que como su senador y ciudadano, me siento altamente agradecido de que ustedes estén en la tierra del orégano, en la tierra del amor y recuerden que Montecristi quiere conocerlos”, expresó el senador Ramón Pimentel.
“Este interés de ustedes por conocer nuestra provincia y visitar los lugares históricos nos enorgullece, nos hace sentir bien y, lo más importante, es una reafirmación de que Montecristi es parte importante de la historia de República Dominicana”, dijo el legislador.
De su lado, el presidente de la seccional Noroeste de la ADP del Distrito Nacional, profesor Welin Ramírez, en representación del gran grupo de maestros, manifestó su agradecimiento al legislador por su recibimiento y buen trato.
“Queremos dar las gracias al senador de la provincia Montecristi. La verdad es que con un gesto de humildad ha recibido a más de 500 compañeros en el día de hoy. Estamos eternamente agradecidos. Estamos enamorados y encantados de Montecristi”, resaltó profesor Ramírez.
El Reloj de Montecristi, traído de Francia, fue instalado el 11 de marzo de 1895 con la presencia de los próceres de la Independencia de Cuba José Martí, Máximo Gómez, entre otros. A los profesores se les expuso sobre la historia de cómo llegó este emblemático reloj.
El Parque Nacional Morro de Montecristi, una maravilla natural que se levanta como vigía y guardián de la antigua ciudad, fue fundado por Nicolás de Ovando. En este lugar, fue destacada su flora y fauna, además de sus playas circundantes.
La visita de los miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), integrada además, por miembros del Tribunal Disciplinario, también es una vía de estrechar vínculos entre las seccionales del gremio magisterial del Distrito Nacional y la región Noroeste, sostuvo el senador Pimentel.
Durante la ruta se hizo una parada en el Parque Juan Bosch, donde se encuentra un busto del legendario beisbolista Osvaldo Virgil (El orégano). Su figura es relevante, porque fue el primer pelotero dominicano en llegar a las Grandes Ligas, el 23 de septiembre de 1956, con el equipo New York Giants (Gigantes de Nueva York).
Por otra parte, el senador Ramón Pimentel visitó el proyecto agropecuario La Cruz de Manzanillo, donde destacó la buena labor que están llevando a cabo Pablo Ramos, gerente del proyecto; Jesús Manuel Porterreal, director de producción; y José Favelo, gerente de la aseguradora AGRODOSA, logrando la recuperación del mismo, pues esta unidad de producción reviste gran importancia para la región y el país.
El senador Pimentel explicó que este proyecto agropecuario cuenta con el cultivo del plátano y banano, rubros que ya ocupan 15,000 tareas. “Cómo montecristeño me siento orgulloso del trabajo que vienen realizando estos profesionales de la agropecuaria a favor de la producción agrícola de la provincia Montecristi y de la República Dominicana”.