SANTO DOMINGO. – La Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República continuó este miércoles con el estudio del proyecto de ley que modifica la Ley núm. 358-05, del 9 de septiembre de 2005, Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, iniciativa presentada por el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez).
Los senadores, luego de agotar los mecanismos de consulta con sectores externos, analizaron las observaciones propuestas mediante comunicación de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), mediante una matriz comparativa.
Durante el estudio de la propuesta, los legisladores aprobaron varios artículos de la pieza legislativa que tiene por objeto la modificación de varios artículos de la Ley núm. 358-05.
La iniciativa establece, en su considerando segundo que, esta Ley, posee un régimen de consecuencias mixto, en el cual la propia institución se limita solo a sancionar la adulteración o eliminación de las fechas de expiración o de uso permitido, en materia de alimentos, medicamentos u otros productos perecederos, según dispone su artículo 43, dejando las demás infracciones dispuestas en la misma ley a los tribunales ordinarios, lo que ha generado situaciones y conflictos en su aplicación, así como violaciones de derechos y acciones no amparadas en las leyes.
En la reunión presidida por Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez), participaron, además, los senadores Omar Fernández (Distrito Nacional); Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); y Lía Díaz Santana (Azua).