SANTO DOMINGO.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República acordó presentar un informe favorable con modificaciones del proyecto de ley que modifica la Ley 491-06 sobre Aviación Civil de la República Dominicana.
La normativa, introducida por el Poder Ejecutivo, busca actualizar y regularizar ciertos aspectos de la Ley de Aviación Civil del país, dado el tiempo transcurrido desde su entrada en vigencia ya que, requiere adecuarla a los nuevos tiempos por los cambios importantes que en el ámbito internacionales se han presentado en ese sector.
De acuerdo con las motivaciones que sustentan la iniciativa, la República Dominicana tiene necesidad de mantener actualizada la Ley de Aviación Civil a la par con las normas internacionales y con los métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.
El Poder Ejecutivo sugiere realizar estas modificaciones, a los fines de que la institución reguladora pueda realizar sus funciones y atribuciones atendiendo a criterios de racionalidad, coherencia, planificación y el respeto al debido proceso.
Pedro Catrain, calificó el proyecto de ley de gran trascendencia para el país. “Sabemos la importancia de esta pieza legislativa y hemos visto las modificaciones que se introducen a la Ley para una mayor adecuación, modernización y regulación, y unas sanciones mucho más específicas para el tratamiento de este tema tan importante para el desarrollo de la aviación civil”, indicó.
Dentro de las sanciones que incluye la pieza legislativa, está la regulación para los drones y sus manejadores, que, a partir de la promulgación de la ley, deberán contar con una licencia o certificado para utilizar esos dispositivos. Hasta la fecha, la regulación de los drones estaba dispuesta en normas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), pero sin ninguna ley que regulara el tema.
De igual manera, la nueva ley suspenderá las licencias de los pilotos que operen un avión bajo los efectos del alcohol o las drogas, al igual que penaliza a los que usen aviones para el narcotráfico y transporte ilegal de armas.
Ahora la iniciativa será sometida a votación por el Pleno Senatorial. Luego, pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, y más adelante al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación o su observación.
En la reunión de trabajo participaron los senadores Pedro Catrain (Samaná-PRM); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña-PLD); y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez-PRM).