SANTO DOMINGO.- La comisión permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, acordó rendir informe favorable al proyecto de ley que penaliza las estafas en base a esquemas piramidales.
La pieza legislativa, propuesta de la senadora Faride Raful (Distrito Nacional-PRM), vicepresidenta de la Cámara Alta, consta de 15 artículos y tiene por objetivo tipificar adecuadamente las conductas criminales que se presentan en forma de estafa con esquema piramidal, para garantizar la prevención, control, fiscalización, investigación, persecución y sanción por parte del Estado de aquellas personas que se encuentren culpables de ese delito.
La comisión decidió dar curso al proyecto de ley tras ser sometido a los análisis correspondientes desde que fue introducido en el Senado el 14 de marzo de este año 2023.
“Ahora procede presentar el informe favorable ante el Pleno de este organismo legislativo con fines de aprobación”, expuso el senador Pedro Catraín, quien preside la comisión.
La iniciativa destaca en un considerando la necesidad de que el ordenamiento penal dominicano cuente con las herramientas normativas adecuadas y necesarias para proteger los derechos y dar respuestas eficaces tendentes a la prevención, control, fiscalización, detección, persecución y represión de las conductas que atentan contra el ahorro, la paz, la convivencia social y la seguridad ciudadana, independientemente de su índole o naturaleza.
La comisión de Justicia y Derechos Humanos además acordó, rendir informe favorable de la resolución que solicita al Consejo Nacional de la Defensoría Pública, disponer la designación de defensores públicos en el Distrito Judicial de la provincia Santiago Rodríguez.
La iniciativa sometida por el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte (PPG), establece que gran parte de los imputados de escasos recursos económicos de la provincia Santiago Rodríguez, no pueden ejercer el derecho a la defensa, una facultad intangible que todo dominicano debe tener para defenderse de los cargos que se le realicen en el curso de un proceso penal.