SANTO DOMINGO.- La Comisión de Obras Públicas del Senado de la República, examinó durante más de tres horas, el proyecto de ley que modifica la Ley 118-21, sobre la terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas.
La iniciativa dispone además, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encargue de actualizar los precios generales de dichas obras.
El proyecto tiene por objetivo garantizar que las obras en construcción e infraestructuras públicas que se encuentran suspendidas por falta de partidas presupuestarias permitan la cubicación con carácter transitorio, debido a que las mismas superan el 25 por ciento del monto inicial contratado o aquellas que no han iniciado puedan ser concluidas por el ente contratante previo informe al MOPC.
La iniciativa la presentaron los senadores Ramón Rogelio Genao (La Vega), Moisés Ayala Pérez (Barahona), Johnson Encarnación Díaz (Elías Piña) Secundino Velázquez Pimentel (Pedernales); Gustavo Lara Salazar (San Cristóbal), Andrés Guillermo Lama Pérez (Bahoruco) Dagoberto Rodríguez Adames (Independencia); y María Mercedes Ortiz Diloné (Hermanas Mirabal).
La Comisión que preside Félix Bautista (FP), representante por la provincia de San Juan, escuchó las opiniones de los Ministerios de Obras Publicas y Comunicaciones, Ministerio de Educación, y del Ministerio Viviendas y Edificaciones, quienes expusieron y mostraron diversos puntos, apoyados en diapositivas 4K y material audio visual el tema tratado.
La Comisión sugirió a los representantes de los ministerios participantes en la reunion de la comisión, llevar por escrito sus presentaciones y expedientes, para que puedan avalar los estudios, ya que la comisión apoderada debe tener toda la documentación posible para facilitar el trabajo.
Además del senador Félix Bautista (San Juan), presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, participaron los senadores Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez); Ramón Rogelio Genao (La Vega), Odalís Rafael Rodríguez (Valverde); Johnson Encarnación (Elías Piña); Gustavo Lara Salazar (San Cristóbal); Manuel María Rodríguez (Dajabón).
Como invitados especiales estuvieron Carlos Bonilla (Ministro de la Vivienda); Ángel Rafael Salazar Rodríguez, administrador de las Empresas de Generación Hidroeléctrica Dominicana; y Fernando Hiram Taveras Rodríguez, director general de mantenimiento e infraestructura del Ministerio de Educación.