SANTO DOMINGO. – La Comisión de Obras Publicas del Senado se reunió este lunes con representantes de la Contraloría General de la República, y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para escuchar sus opiniones en torno el proyecto de ley que modifica la Ley 118-21, sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas.
La pieza legislativa que consta de 10 artículos, encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de actualizar los precios generales de las obras.
La iniciativa fue presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao (La Vega-PRSC); Moisés Ayala (Barahona-PRM); Johnson Encarnación (Elías Piña-PRM); Augusto Velásquez (Pedernales-PRM); Gustavo Lara Salazar (San Cristóbal-PRM); Andrés Guillermo Lama (Bahoruco-PRM); Dagoberto Rodríguez Adames (Independencia-PRM); y María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal-PRM).
El presidente de la comisión, senador Félix Bautista, agradeció a los invitados por asistir a la reunión y opinar sobre el proyecto de ley, y cuyas opiniones deberán ser entregadas por escrito para analizarlas, debatirlas y ponderarlas, a los fines de fortalecer el proyecto.
“Sus sugerencias son importantes para las discusiones internas de la comisión, por eso serán valoradas para hacer que esta iniciativa sea más robusta”, dijo el representante de San Juan.
Los representantes de el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Contraloría General de la República, expresaron sus observaciones sobre varios componentes de la pieza legislativa, incluyendo artículos, párrafos y numerales.
“Felicitamos a esta comisión por tomar la iniciativa de invitarnos para tomar en consideración nuestras posiciones, porque ante todo, queremos que las obras que actualmente están detenidas sean reactivadas de manera efectiva”, sostuvo Genaro Jiménez, director de Registro de Contrato de la Contraloría General de la República.
Mientras que, Martín Francos, director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, valoró las consultas que realiza la comisión con las organizaciones gubernamentales correspondientes, “porque es necesario obtener un diagnóstico sobre las escuelas y hospitales en proceso de construcción que actualmente se encuentran detenidas”.
Tras concluir el encuentro con los miembros de las instituciones gubernamentales, la Comisión de Obras Publicas del Senado, acordó invitar para la próxima reunión a representantes del Ministerio de Educación, para escuchar sus planteamientos sobre el proyecto de ley en estudio.
En la reunión estuvieron, además de Félix Bautista (San Juan-FP), presidente de la comisión, los senadores Ramón Rogelio Genao, Johnson Encarnación Díaz, María Mercedes Ortíz y Antonio Marte.
Por la Contraloría General de la República, participaron Martín Francos y Selenny Capellán; mientras que por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, estuvieron Genaro Jiménez, Ransell Sosa, Arlette Rodríguez, Edwin Eusebio y Leonardo Martínez.