El senador José Antonio Castillo, al motivar la iniciativa expresó, que “los recursos naturales que poseen las lomas Redonda y el Comején, se encuentran seriamente amenazados por intervenciones humanas”.
SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República acordó rendir un informe favorable al proyecto de ley que declara área protegida las lomas Redonda y Comején en la provincia de San José de Ocoa.
La pieza legislativa la presentó el senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa-FP), y tiene por objeto declarar Monumento Natural a Loma Redonda y Loma El Comején, localizadas entre los municipios de Sabana Larga y el distrito municipal El Naranjal, en la provincia San José de Ocoa.
La iniciativa la estudió la Comisión que preside el senador Antonio Marte, representante de Santiago Rodríguez por el Partido Primero la Gente PPG.
En la motivación de la iniciativa, el senador José Antonio Castillo afirmó que “los recursos naturales que poseen las lomas Redonda y el Comején, se encuentran seriamente amenazados por intervenciones humanas, como son la agricultura de laderas, ganadería, cacería, extracción ilegal de madera, edificación de viviendas de veraneo, construcción de carreteras y actividades que ponen en peligro la integridad ecológica de ambas montañas”.
La pieza legislativa establece en uno de sus considerandos, qué tomando en cuenta sus ubicaciones, las características geológicas, las peculiares formas y apariencias que tienen las referidas lomas, las hacen ideales para impulsar y desarrollar actividades educativas sobre medio ambiente, así como un turismo de naturaleza.
Además destaca que la Ley núm. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece la necesidad e importancia de la protección, conservación y uso sostenible de los variados ecosistemas que componen el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación dominicana y de las especies de flora y fauna nativas, endémicas y migratorias.