La iniciativa del Poder Ejecutivo busca reglamentar sus relaciones en materia de extradición, en cuanto a la persona nacional o ciudadano del estado receptor o de ejecución, que esté cumpliendo una pena privativa de libertad.
SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado de la República, se reunió para analizar y estudiar varias iniciativas legislativas, y decidió rendir informe favorable sobre tres proyectos sometidos por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la comisión, senador Santiago José Zorrilla (El Seibo-PRM), expuso que el tratado entre la República Dominicana y la Republica de Paraguay, sobre traslado de personas condenadas, se adoptó el 19 de septiembre de 2022.
la iniciativa legislativa busca reglamentar, de común acuerdo, sus relaciones en materia de extradición, en relación a la persona nacional o ciudadano del estado receptor o de ejecución, que esté cumpliendo una pena privativa de libertad, con una duración determinada, en virtud de una sentencia definitiva firme y ejecutoriada, impuestas en la República del Paraguay a dominicanos, que podrán ser cumplidas en establecimiento penitenciarios de la Republica Dominicana conforme a las disposiciones del presente acuerdo.
La comisión, acordó, además, rendir informe favorable sobre el acuerdo de establecimiento de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), elaborado en Beijing, República Popular China, el 6 de noviembre de 1997.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar el bienestar de los productores y consumidores del bambú y el ratán, conservando el carácter sostenible de esos recursos mediante la consolidación, coordinación y apoyo de la investigación y el desarrollo estratégico adoptados a las condiciones específicas.
Otro proyecto sometido por el Poder Ejecutivo, del que la Comisión rendirá informe favorable, es el acuerdo de exención del requisito de visado para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales entre el gobierno de la Republica Dominicana y el gobierno de Antigua y Barbuda, firmado el 20 de julio de 2022.
Se trata de un convenio cuya finalidad es que, los portadores de pasaporte diplomáticos y oficiales validos de ambos Estados estén exentos de requisitos de visa de entrada, estadía y salida del territorio de una parte, por un período que no exceda los 30 días.