Con este descenso se busca fortalecer el proyecto de Ley que regula la contratación de prospectos de béisbol asignados a la liga de verano de la República Dominicana dentro del sistema de MLB
SANTO DOMINGO. – La Comisión de Deportes del Senado de la República realizó un descenso en tres academias de la Major League Baseball (MLB), ubicadas en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, para conocer su funcionamiento, el proceso de enteramiento y el trato que reciben los peloteros.
La visita se enmarca dentro del proceso de análisis correspondiente al proyecto de Ley que regula la contratación de prospectos de beisbol que son asignados a la liga de verano de la República Dominicana dentro del sistema de MLB, iniciativa procedente del Poder Ejecutivo.
La comisión estuvo conformada por los senadores Gustavo Lara (San Cristóbal), presidente; Aneudy Ortiz (San José de Ocoa); Bernardo Alemán (Monte Cristi); Aracelis Villanueva (San Pedro de Macoris); y Rafael Duluc Rijo (La Altagracia).
Miami Marlins, Texas Ranger, y New York Yankees fueron las academias visitadas por los senadores, quienes participaron de un recorrido por sus instalaciones, que abarcó áreas como campos de juego, gimnasios, salones de clases, habitaciones de alojamiento, oficinas administrativas, entre otras.
Durante el recorrido la comisión fue acompañada del personal ejecutivo de la Mejor Leage Baseball en el RD, encabezado por Yerik Pérez, director; y Jorge Pérez Díaz, vicepresidente Senior de Litigios y Asuntos Internacionales.
Durante las visitas los senadores recibieron informaciones sobre el cronograma de trabajo, entrenamientos, capacitación educativa, alimentación, evaluación, manejo de estadísticas de los jugadores y procedimientos para formalizar las firmas de contratos.
El presidente de la comisión, Gustavo Lara, destacó que verificar de primera mano el funcionamiento de las academias constituye una herramienta vital para fundamentar y manejar adecuadamente el proyecto de ley que está siendo objeto de análisis.
“Este descenso ha sido edificante y satisfactorio, porque nuestro objetivo es constatar que estas academias ayuden a impulsar la preparación educativa, física y mental que garanticen el bienestar de peloteros, sobre todo, en lo concerniente a los contratos”, dijo el legislador.
Mientras que, el director de la oficina de la MLB en República Dominicana, Yerik Pérez, calificó el descenso de histórico, por ser la primera vez en 15 años que una comisión de legisladores visita de manera formal las academias de los equipos de las Grandes Ligas en el país.
“Hemos dado una muestra del gran compromiso que tiene MLB con República Dominicana y los prospectos nacionales e internacionales, dando a conocer las facilidades que ofrecemos para que se conviertan en peloteros profesionales”, expresó el dirigente deportivo.
Durante su paso por los complejos deportivos, la comisión del Senado fue recibida y orientada por Diego Crespo, manager de operaciones de Miami Marlins; Marlenis Alejo, administradora de Texas Ranger; Joel Lithgow, director de la Academia de los Yankees de Nueva York, y Melissa Hernández, encargada de programas de educación.
El proyecto de Ley que regula la contratación de prospectos de beisbol que son asignados a la liga de verano de la República Dominicana dentro del sistema de MLB, tiene como objetivo establecer ciertos derechos y obligaciones que, en unión a las disposiciones del contrato uniforme del jugador de la liga dominicana de verano, regulen la relación jurídica entre los equipos de la MLB y los jugadores de beisbol.