SANTO DOMINGO. – La Comisión de Salud Pública del Senado de la República y el cuerpo directivo de la Cruz Roja Dominicana, se reunieron este martes con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y fomentar en el país la educación ciudadana en torno a la donación voluntaria de sangre.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Cruz Roja, dónde los senadores y directivos de la institución humanitaria, aportaron ideas importantes para impregnar en la ciudadanía una cultura en el donativo del plasma.
La presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara Alta, Lía Ynocencia Díaz de Díaz, planteó la necesidad de montar una campaña de capacitación y concientización en todas las provincias del país, con el fin de lograr que la gente acoja como una costumbre acudir a los centros de donación de la Cruz Roja de manera regular para ceder la sangre de manera voluntaria.
«Con las acciones conjuntas de nuestros organismos podremos lograr que los dominicanos asuman el tema como una responsabilidad humana que incida en la salvaguarda de vidas en el país», dijo la representante de Azua.
Miguel Ángel Sanz Flores, presidente de la Cruz Roja Dominicana, agradeció a la comisión de senadores, por valorar el trabajo que realiza la organización benéfica, y demostrar su disposición de ampliar el acuerdo interinstitucional y actuar de manera conjunta, para cerrar las brechas humanitarias que aún persisten en el país.
«Para nosotros es un gran placer sentarnos con ustedes en la mesa del diálogo, donde abordamos temas relevantes», expresó el incumbente de la organización sin fines de lucro en República Dominicana.
En tanto que, Blaurio Alcántara, director general de la institución, describió como trascendente la disponibilidad y el esfuerzo que está realizando el Senado de la República para trabajar de manera conjunta a fin de robustecer el servicio que el organismo benéfico brinda a la población.
“Estas acciones las valoramos mucho, porque la Cruz Roja Dominicana, necesita más apoyo, y es que, vamos más allá de ser ambulancia y sangre, somos la respuesta del país ante cualquier catástrofe”, indicó.
Tras el encuentro, los representantes del Senado, conocieron el banco de sangre y otras áreas importantes de la Cruz Roja Dominicana, lugar donde acuden miles de dominicanos en busca de servicios humanitarios relacionados a la salud.
En el año 2024 fue firmado un acuerdo interinstitucional, en el cual la Cámara Alta se comprometió a promover entre sus colaboradores la tipificación, sensibilización y donación de sangre, mientras la Cruz Roja garantizó la disponibilidad de reservas para senadores, sus dependientes y allegados, así como para los empleados de la institución.
Por la Comisión de Salud Pública del Senado, estuvieron Lía Ynocencia Díaz de Díaz (Azua); Daniel Rivera (Santiago); Moisés Ayala (Barahona); Odalis Rodríguez (Valverde); Johnson Encarnación (Elías Piña); y Dagoberto Rodríguez (Independencia).
Por la Cruz Roja Dominicana estuvieron, Miguel Ángel Sanz Flores, presidente; Blaurio Alcántara, director General; Ramona Núñez, directora de Salud; Lelly Pimentel, encargada del departamento de Salud Comunitaria; Altagracia Capellán, directora de Socorros y Gestión de Riesgos; Lucrecia Rosario, encargada del Banco de Sangre; Asunción Mercedes, encargada nacional de Capacitación Externa; Jesús Francisco Briones, director de Atención Prehospitalaria; Rafael Hilario Coronado, director nacional del Voluntariado; y Eduardo Rosario, director de Comunicación.
Además, participaron del encuentro la directora de Recursos Humanos del Senado, licenciada Sonya Uribe, y el médico y exsenador César Díaz Filpo, esposo de la presidenta de la Comisión de Salud Pública del Senado.
Por Elvis Castro Hernández
02-05-2025