SANTO DOMINGO. – La Comisión Especial del Senado de la República creada para investigar y fiscalizar el cierre temporal de la empresa Falconbridge dominicana (Falcondo), invitó para la semana próxima al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, para escuchar su opinión en torno a la situación de la empresa contratista y el despido de empleados tras el cese de operaciones de la compañía minera.
La comisión tomó la decisión durante una reunión con representantes de los Ministerios de Hacienda, Medio Ambiente, y de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, con quienes se trataron asuntos relacionados a las operaciones de Falcondo.
En la reunión participaron directores distritales, empresarios, representantes de organizaciones comerciales y de la sociedad civil de la provincia Monseñor Nouel.
El presidente de la comisión, senador Antonio Marte, dijo que los planteamientos externados por los invitados se analizarán y se tomarán en cuentas para rendir el informe al Pleno del Senado y buscar una solución a la Litis que afecta a cientos de empleados.
“Como senadores, estamos cumpliendo nuestro rol de fiscalizadores, para garantizar el bienestar del Estado y de los dominicanos”, dijo Marte, representante de la provincia Santiago Rodríguez.
En tanto, que Gian Lucas Marra, representante del Ministerio de Hacienda, aseguró que esa entidad del Estado ha tomado medidas dentro del rango de acción que les permiten las leyes, para esclarecer de manera concreta los motivos que incidieron para que la Falconbridge tomara la decisión de paralizar sus operaciones de manera temporal.
“Hemos cumplido con nuestro rol, realizando las auditorias e informes correspondientes y en los próximos días entregáremos a la comisión un informe por escrito”, expresó el funcionario.
Los empresarios y representantes de la sociedad civil del municipio de Bonao, coincidieron en que el cierre de operaciones de la compañía minera ha provocado el despido masivo de sus empleados y la quiebra de varias empresas acreedoras de Falcondo, entidades que, aunque no reciben sus pagos, siguen pagando tributos a la Dirección de Impuestos Internos (DGII).
La resolución que aprobó el Pleno senatorial que dispuso crear la Comisión Especial, establece que la empresa que lleva 56 años operando en el país, justifica su decisión del cierre temporal, a la insostenibilidad por los bajos niveles de precio del níquel en el mercado internacional.
La iniciativa indica que se hace necesaria la asistencia inmediata y solidaria del Estado dominicano, para recuperar o restablecer la fuerza laboral que aporta Falcondo a los habitantes de la provincia Monseñor Nouel, ya que cuenta con mil 215 empleos directos, 2 mil 500 indirectos y más de 800 empleados contratistas, resultando contraproducente el cierre no solo para la economía de la localidad, sino también para todo el país.
En la reunión estuvieron los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez -PPG); Lenin Valdez (Monte Plata-PRM); Franklin Rodríguez (San Cristóbal-FP); y Carlos Gómez (Espaillat-PRM).
Además, los funcionarios Noelia Rivera, de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo; Indhira de Jesús, del Ministerio de Medio Ambiente; y Gian Lucas Marra, asesor del Ministerio de Hacienda.
También asistieron Adela Tejada, gobernadora de Monseñor Nouel; Juan Carlos Taveras, director distrital de Villa Soñador; Willy Céspedes, director del distrito municipal Jayaco; así como los empresarios Juan Carlos Ferreira, Fredy Cabrera, Benito Vásquez, Francisco Santos, y Nelson Pimentel.