SANTO DOMINGO.- La comisión de Presupuesto del Senado de la República escuchó las explicaciones del ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo, en torno al proyecto de ley que establece el pago anual de un incentivo para los servidores públicos del Estado Dominicano.
El senador Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Comisión, dijo que la iniciativa presentada por el senador Franklin Rodríguez, tiene como objetivo establecer un incentivo anual con un sueldo 14 a favor de los servidores públicos que laboran en el Estado.
El incentivo es para empleados de la Administración Pública Central, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Procuraduría General de la República, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo y la Junta Central Electoral, y será el equivalente al último salario ordinario devengado en el año por el trabajador del sector público.
Refiere la pieza legislativa que el incentivo que favorece a los empleados del sector público y los órganos extra poder, se debe aplicar con el salario recibido por los colaboradores.
Indica, que es responsabilidad del Estado dominicano garantizar una justa gratificación de los servidores públicos, en aras de captar y retener los talentos humanos necesarios para que la administración pública goce de la calidad y competencias necesarias para atender las necesidades sociales.
Destaca que la medida se traducirá en un incremento de liquidez que beneficiará a los comercios locales, generando mayor dinamismo económico.
El senador Taveras Guzmán, adelantó que la comisión investigará y dará seguimiento a un proyecto de ley existente en la Cámara de Diputados, que favorece a los empleados con un incentivo del sueldo 14, y verificará cuales instituciones estatales benefician a sus empleados con un incentivo extra.
El ministro del MAP, Darío Castillo, dijo que el Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados en el 2022, donde se autorizaba la entrega del bono 14 a los empleados estatales, y sugirió que cualquier novedad contenida en la propuesta del senador Franklin Rodríguez, se incluya en la misma.
Reveló que en la actualidad los servidores públicos reciben tres tipos de incentivos, el primero es por buen desempeño administrativo y rendimiento académico; el segundo por rendimiento individual, que recibe un incentivo colectivo por cumplimiento de indicadores, equivalente a un salario anual; y un tercer incentivo por bono de desempeño para servidores de carrera administrativa, especialmente para aquellos que obtienen calificaciones muy buena, o excelente por desempeño.
Por el MAP participaron además del ministro Darío Castillo, Virna Lissi Peña, Fanny Bello Dotel, y Maritza de la Cruz, así como varios senadores de la comisión de Presupuesto.