Santo Domingo.- El Senado de la República celebró la conferencia “Prevención del pie diabético y prevención de accidentes cerebro-vasculares”, a cargo del doctor Roberto Yunes Mejía, destacado especialista en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y la cirugía vascular periférica.
La Cámara Alta llevó a cabo esta jornada de orientación médica con el propósito de que el personal que labora en el organismo congresual y sus familiares puedan prevenir complicaciones diabéticas y cardiovasculares.
En ese sentido, la actividad dirigida a los empleados del Senado fue organizada en virtud de que el 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948.
El doctor Yunes Mejía fue presentado por Yanet Ortiz Gómez, directora de Recursos Humanos del Senado de la República.
Según el especialista de la salud, la diabetes tiende a reducir el colesterol bueno y aumentar los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) y el colesterol LDL, conocido como el colesterol malo.
“Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas; y podrían presentarlas de manera más grave y a una edad más temprana que las personas que no tienen diabetes”, observó el doctor Yunes Mejía, quien, además, es el director del Centro Médico Mata Hambre, en el Distrito Nacional.
El facultativo sostuvo que la diabetes es un factor de riesgo para diversas dolencias. “Por ejemplo, muchas personas con diabetes también tienen presión arterial alta, que a su vez empeora las enfermedades de los ojos y de los riñones”, explicó el doctor Yunes Mejía, al tiempo de presentar gráficos e imágenes digitales en su ponencia.
Expuso fumar duplica el riesgo de enfermedades cardíacas en las personas con diabetes.
En la actividad estuvo presente el senador Lenin Valdez (Monte Plata), además, la doctora Keila De los Santos, encargada del Dispensario Médico el Senado, entre otros encargados departamentales de la institución.