Además, inició un operativo de sonomamografía, mamografía y examen de próstata.
Santo Domingo.- El Senado de la República realizó este miércoles la conferencia “Cáncer de mama, preocupación de todos”, con el objetivo de abordar la importancia de prevenir y detectar a tiempo la enfermedad, con motivo de la conmemoración en octubre del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien encabezó la actividad, dijo que se hace necesario orientar a la población en general sobre la enfermedad del cáncer que anualmente cobra la vida de millones de mujeres alrededor del mundo.
“Quiero motivarles a la prevención, a que hagamos el esfuerzo. Nosotros como Senado de la República tenemos ese gran compromiso con nuestro personal para tengan junto con sus familias una mejor salud”, aseguró Eduardo Estrella.
La presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado, senadora de Azua, Lía Díaz Santana, enfatizó la importancia de checarse para la detección temprana de la enfermedad. “Debemos estar a la vanguardia y seguir informándonos para prevenir, porque prevenir es salud”.
En la conferencia, dirigida a colaboradores y senadores, participó la doctora María Mireles, quien explicó los diferentes métodos para detectar a tiempo la enfermedad, sus causas y consecuencias, además ofreció datos relevantes sobre el impacto del cáncer de mama en la población femenina en República Dominicana.
“En nuestro país, en 2020, se registraron 19 mil 816 casos de cáncer, de los cuales 3 mil 412 resultaron ser cáncer de mama; representando esto un 17.2% de todos los casos oncológicos. Es por esto que debemos estar alertas y atentos y realizarnos nuestros estudios, para que en el mañana no seamos parte de estas cifras”, apuntó Mireles.
Además del conversatorio, el Senado de la República, con la colaboración del Servicio Nacional de Salud (SNS), inició un operativo de sonomamografía, mamografía y examen de próstata en la explanada frontal del Congreso Nacional, como parte de las acciones a favor de la salud que la Cámara Alta desarrolla en beneficio de sus colaboradores.
“Yo invito a todas las mujeres y a todos los hombres a participar de esta jornada y a realizarse su examen. Esto es lo bueno de estos programas, que trabajamos en la medicina preventiva; lo que buscamos es precisamente esto, que cualquier eventualidad la podamos detectar a tiempo”, aseguró el presidente del Senado.
Participaron en la actividad los senadores Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; y Lía Díaz Santana, secretaria del Bufete Directivo y presidenta de la Comisión Permanente de Salud del Senado. También se dieron cita directores, encargados y colaboradores de la Cámara Alta.