SANTO DOMINGO. – El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, destacó el avance que tienen las mujeres dominicanas en el tejido productivo de la nación.
Al asistir a la juramentación de la directiva correspondiente al período 2024-2026 de la Federación de Mujeres Empresarias Domínico Internacional (FEM), De los Santos aseguró que ese esfuerzo debe ser valorado en su justa dimensión.
“Pienso que debemos apoyar todas las iniciativas que vengan de las mujeres ya que siguen empoderándose”, manifestó y resaltó que es bueno que las mujeres hayan decidido participar en todos los segmentos de la vida nacional.
La nueva directiva de FEM la presidirá Rossy Escotto y, además, estará integrada por Sonya Uribe, como primera vicepresidenta; Yulibelys Wandelpool, segunda vicepresidenta; Priska Reyes, secretaria; Karumi Suazo, vicesecretaria; Teresita Vargas, tesorera y Emery Rodríguez, como vicetesorera.
También estará integrada por las vocales Marbel Lugo, Dhamelisse Then, Marisol Henríquez, Alexandra Tabar, Yazmín Guerrero, Digna Paulino, Luisa Benhardt, Nakary Pereira, Amarilis Castro, Desirée de León, Yan Suriel y Demil M. Ramírez.
La nueva presidenta de la FEM, Rossy Escotto, aseguró que trabajará en varios ejes principales con el objetivo de afianzar a sus afiliadas, promover la colaboración entre empresas, generar espacios de capacitación, apoyar a las mujeres en el acceso al financiamiento, así como desarrollar una cultural empresarial que reconozca el valor de las féminas en el desarrollo económico, político y social del país.
La nueva directiva fue juramentada por el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, quien resaltó que el 95% de las microempresas en el país está liderada por mujeres. Además, de que 31,516 mujeres están registradas como proveedoras del Estado, cifra que ha crecido 57% entre 2020 y noviembre de 2024.
En el acto de juramentación, se le otorgó el título de miembro honorífico de FEM a Víctor- Ito- Bisonó, por sus aportes al sector de las Mipymes durante su gestión como ministro de Industria y Comercio y un reconocimiento a Amarilys Duran, pasada presidenta de la FEM, quien durante cuatro años elevó la federación a niveles importantes.
La FEM es una institución sin fines de lucro, fundada en 1994 por la doctora Josefina Espaillat Nanita, cuya misión es promover y apoyar el desarrollo integral de la mujer, contribuyendo a su capacitación, empoderamiento e implementación de estrategias que permitan optimizar sus negocios, contribuyendo con el desarrollo socioeconómico del país.
Por Israel Figueroa
05-12-2024