El acto lo encabezó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos participó este jueves en el acto de apertura del XVII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), el cual encabezó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Durante la actividad, la República Dominicana a través del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que dirige Eddy Alcántara, asumió la presidencia del FIAGC, para el período 2023-2024, juramentación que estuvo a cargo de la pasada presidente Lucila Bueti, de Argentina
Al acto asistieron importantes autoridades y delegados de 20 países que integran el organismo internacional que celebra el XVII Foro FIAGC que se desarrolla del 1 al 04 de noviembre.
Alcántara, director de Pro consumidor, agradeció a sus homólogos del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), así como a los del FIAGC, “por haber puesto su mirada en este lado del Caribe”.
“Gracias por hacer de un ciudadano más de la República Dominicana, su representante principal en estas agencias de importancia regional y con características globales, para que, siendo la cara de estos países, podamos como un solo cuerpo, trazar las pautas y directrices necesarias con la finalidad de robustecer los derechos de todos los consumidores de la región”, agregó.
El titular de Proconsumidor se comprometió a desarrollar la agenda en tres temas centrales, de interés y actualidad para los países miembros de FIAGC en lo que corresponde al comercio electrónico, la publicidad engañosa y el impacto de los precios y la inflación.
Al referirse al comercio electrónico, observó que es urgente avanzar hacia acciones que permitan abordar los problemas que atañen al comercio digital, como es confirmar la veracidad de la información de productos y provisiones, incluidas las plataformas, la seguridad de los productos vendidos en línea y la resolución de conflictos transfronterizos.
En cuanto a la publicidad engañosa enfatizó que es necesario proteger a los consumidores de esta mala práctica, sobre todo a los grupos más vulnerables.
Expresó que al impacto de los precios y la inflación, es importante abordar y monitorear los costos de alimentos y otros insumos de la canasta básica, así como de medicamentos y transporte “para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones que ayuden a direccionar las políticas públicas”.
Durante el cónclave sostuvo que otros temas relevantes que tratará como presidente del FIAGC, será la de estrechar los lazos con la Secretaría General Iberoamericana, a los fines de trabajar para que la protección del consumidor se sume a la agenda de los temas que dicho órgano regional aborda de manera regular.
Vicepresidenta Raquel Peña
La Vicepresidenta Raquel Peña, al pronunciar el discurso en el acto inaugural del foro, dio la bienvenida a la República Dominicana en nombre del presidente Luis Abinader, a todos los representantes de las agencias gubernamentales de protección al consumidor de los países de Iberoamérica presentes en este foro, que por primera vez se celebra en un país del Caribe.
“Considero oportuno iniciar mis palabras resaltando que, para la República Dominicana, representada por Pro Consumidor, en la persona de su director ejecutivo, Eddy Alcántara, asumir la presidencia del FIAGC, es una valiosa oportunidad de continuar trabajando por el fortalecimiento de mecanismos para la coordinación y colaboración con sus pares regionales”, resaltó.
Viceministro Pérez Fermín
El ingeniero Ramón Pérez Fermín, viceministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), consideró importante estos tipo de foros, ya que están encima de ejercicios académicos de gran valía, y tienen la vocación de impulso colectivo de iniciativas regionales en defensa de los consumidores.
“La tarea de tutelar y garantizar los derechos de los consumidores, es y deberá ser compartida, mancomunada, por lo que, todos, absolutamente todos los esfuerzos que hagamos para fortalecer nuestra región el dicho tópico, no sólo es menester, sino una obligación ineludible”, agregó.
En la apertura del cónclave participaron funcionarios del Gobierno, empresarios, comerciantes y dirigentes del sector comercial.