SANTO DOMINGO.– Con el objetivo de orientar a los colaboradores del Senado de la República, sobre el uso responsable de sus recursos durante el “Viernes Negro”, se ofreció la charla “Viernes Negro, Origen y Consumismo”, a cargo de Altagracia Paulino, presidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Derecho al Consumidor (ONPECO).
La directora de Recursos Humanos, Sonya Uribe sostuvo que la iniciativa se enmarca dentro del programa de gestión del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien busca que los empleados de la sede legislativa hagan inversiones responsables no solo durante Blackfriday, sino durante las festividades navideñas, a propósito de la entrega de la regalía pascual.
“Lo que buscamos con esta charla informativa, es que ustedes puedan tener los conocimientos necesarios a la hora de tomar decisiones y sobre cómo invertir su dinero cuando vayan adquirir productos”, precisó
Uribe agregó que los colaboradores deben tomar en cuenta que no es “comprar por comprar”, y que al momento de gastar dinero se debe conocer nuestros derechos como consumidores, y es la preocupación del presidente Ricardo de los Santos, de dotarlos a ustedes de herramientas para saber cómo defender el salario que ustedes dignamente se ganan trabajando y con mucho esfuerzo”.
En la ponencia, Altagracia Paulino, exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), destacó la importancia que tiene la celebración de Blackfriday, fecha que originalmente nació en los Estados Unidos y se ha expandido por el mundo.
La experta exhortó a los presentes a tener cuidado con la publicidad engañosa y además a realizar compras responsables.
“Debemos evitar hacer compras compulsivas, tenemos que planificar nuestros gastos y no comprometer nuestro futuro y el de la familia comprando cosas que talvez no necesitemos, ni utilicemos, porque la publicidad nos condujo a adquirirlo. Recuerden siempre conservar como un tesoro las facturas y garantías de los productos para que puedan realizar las reclamaciones en caso de ser necesario”, dijo.
La charla se llevó a cabo en el Salón Polivalente del Senado donde participaron funcionarios y colaboradores de la sede legislativa.