La Charla fue impartida por el doctor en medicina Carlos Julián Peña Leo, especialista en urología, en el Auditorio del 5to piso del Palacio del Congreso Nacional.
SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de promover el bienestar integral de los colaboradores, el Senado de la República realizó este martes la charla sobre cáncer de próstata a todo el personal masculino de la institución e interesados en este tema, con el propósito de fomentar la prevención y detección temprana, impartido por el doctor en medicina Carlos Julián Peña Leo, especialista en urología.
Al presentar al experto en el campo de la salud, la encargada del departamento de Reclutamiento, Selección, Capacitación y Comunicación Interna de la dirección de Recursos Humanos del Senado, Anell Fernández, dio la bienvenida en representación del presidente del Senado, Ricardo de los Santos y de la Comisión de Salud Pública, que preside la senadora Lía Díaz, al tiempo que agradeció a los presentes por la asistencia.
De su lado, doctora Keila de los Santos, encargada del Consultorio Médico de la Cámara Alta, resaltó la importancia de crear conciencia sobre el cáncer de próstata y de que puedan aprovechar al máximo la exposición del doctor Carlos Julián Peña Leo, experto en la materia.
“El cáncer de próstata no solo afecta al paciente, sino a sus familiares y entorno, por lo que el plan de esta charla es crear conciencia sobre la prevención y el diagnóstico temprano”, explicó la doctora de los Santos.
Al dar inicio al tema, el doctor Carlos Julián Peña Leo, especialista en urología, expuso un audiovisual en el que dio a conocer sobre la importancia de la revisión urológica, que, a más edad, implica mayor probabilidad de padecerlo.
Durante su comparecencia, el especialista Carlos Julián Peña hizo referencia a las causas, como factores hereditarios, ambientales y laborales, así como la importancia de la detección temprana para poder optar por un tratamiento curativo.
Además, explicó que entre los hombres de entre 50-75 años son más frecuentes los casos de padecer esta enfermedad y que deben iniciar los chequeos, los pacientes con antecedentes de familiares con cáncer de próstata, a partir de 35 años y a los 40 años la población global.
“Una detección temprana favorece un tratamiento con intención curativa, dándonos un pronóstico favorable para el paciente”, resaltó el especialista en urología, Carlos Julián Peña Leo.
En tanto, los colaboradores compartieron conocimientos acerca de educar y crear conciencia de los controles anuales masculinos para la detección precoz del cáncer de próstata y buscar identificar la enfermedad antes de que cause síntomas, teniendo como objetivo la prueba de detección temprana del cáncer que podría propagarse si no se trata a tiempo.
La charla fue realizada en el auditorio del 5to piso del palacio del Congreso Nacional, donde se produjo un interesante intercambio de impresiones, con la participación de colaboradores de diferentes áreas, quienes mostraron interés de conocer en detalle cómo prevenir la citada enfermedad para así poder tomar acciones en el cuidado del mismo.