SANTO DOMINGO. – El Senado de la República impartió la charla “La Diversidad Funcional” a sus colaboradores, como parte de las actividades programadas durante este mes de octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
La actividad estuvo a cargo de Maricruz Méndez, coordinadora de la Dirección de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación, del Ministerio de Trabajo, en colaboración con el Senado de la República.
“La Diversidad Funcional nos ayuda a comprender que las barreras sociales, culturales y físicas pueden limitar el acceso de personas con discapacidad a los recursos y oportunidades, y nos motiva a trabajar juntos para eliminar estas barreras y promover una sociedad más inclusiva”, señaló Maricruz Méndez.
Sonya Uribe, directora de Recursos Humanos del Senado de la República, reiteró el interés de la institución en capacitar y concientizar a los colaboradores sobre la importancia de conocer qué es la diversidad.
“Es importante que nosotros como colaboradores, el día de hoy sepamos lo que es la diversidad, que no solo tiene que ver con un tema de color, raza o sexo. La diversidad es un derecho que cada uno de nosotros tenemos de ser, actuar o dentro de lo que es el marco de socializar entre nosotros mismos”, sostuvo Sonya Uribe.
La actividad tiene como objetivo sensibilizar a los actores sociales para reducir los prejuicios que imperan en la sociedad, el rechazo o estigma; estas acciones están enmarcadas en las políticas de inclusión social, con objetivos focalizados en crear un ambiente laboral más justo e igualitario entre los agentes laborales.
En el conversatorio se abordaron los diferentes tipos de diversidad, la importancia de cada uno de estos, así como artículos de la Constitución relacionados a este tema.
La actividad contó con la asistencia de encargados y colaboradores de la Cámara Alta, quienes mostraron interés sobre estos temas, que son fundamentales para los ciudadanos, además de que forman parte importante del autoconocimiento de cada colaborador.