SANTO DOMINGO.- Como parte de la política inclusiva, que promueve la administración que encabeza el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el órgano legislativo inició con altas expectativas, un programa de capacitación en lengua de señas, para sensibilizar y enseñar a sus colaboradores sobre este tipo de comunicación, que representa un canal de interacción para un segmento amplio de la sociedad dominicana.
La iniciativa marca un hito en la historia del Senado de la República, ya que es la primera vez que en la institución se materializa un proyecto de esta naturaleza, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de entender y ofrecer un servicio igualitario a aquellas personas que no tienen voz.
La lengua de señas es el pilar de la identidad sorda, ya que les permite comunicarse de manera única, y establecer conexiones profundas con otros miembros de una comunidad que es fuerte y unida, en la que se identifican por su lengua y cultura, más que por su sordera.
Para la cámara alta, la inclusión y accesibilidad son esenciales para asegurar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan los mismos derechos, puedan participar activamente en los procesos legislativos, informativos y participar en los debates de manera justa.
Esta iniciativa, busca además, que desde el conocimiento, los colaboradores puedan aprender a promover la accesibilidad, la inclusión y la igualdad.
Durante este programa de capacitación, los participantes conocerán de la importancia de la lengua de señas y la cultura sorda, el alfabeto manual, vocabulario básico de cortesía, glosario con términos legislativos, temas relacionados con la accesibilidad e inclusión en el Senado a personas sordas, además de realizar dinámicas de preguntas y respuestas.
Iván Ventura, quien es sordo y presta sus servicios en el Departamento de Contabilidad, expresó en su lenguaje la importancia de este proyecto, aun más beneficioso para él, si otros compañeros también aprenden a partir de hoy, a comunicarse en lenguas de señas.
El curso de capacitación es coordinado por la Dirección de Recursos Humanos, que dirige la licenciada Sonya Uribe, impartido por intérpretes altamente capacitadas en lenguas de señas, será todos los lunes en horario de 2:00 A 4:00 de la tarde, tendrá una duración de diez semanas.
Por Graciela Acevedo
10/03/2025