El centro educativo del nivel secundario fundado en 1981, está ubicado en la comunidad San Rafael, cuenta con una matrícula de 235 estudiantes y ofrece bachillerato técnico en gestión administrativa y tributaria, y servicios turísticos.
MARIA TRINIDAD SÁNCHEZ- El Senado de la República se trasladó este viernes hasta el distrito municipal Arroyo Salado, del municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, dónde realizó un izamiento de bandera en el Politécnico San Rafael, con el objetivo de fomentar en los estudiantes los valores y el amor a los símbolos patrios.
El evento patriótico se enmarcó en el programa educativo «El Senado a la calle», diseñado por el Departamento de Representación de la Cámara Alta, y coordinado por la División de Participación Ciudadana.
Cuando el reloj marcó las 8:00 de la mañana, el coro del centro educativo entonaba las notas gloriosas del Himno nacional, mientras el joven Rafael Alfonso Gil Martínez izaba la enseña tricolor, y más de 200 estudiantes, con sus frentes en alto y el pecho erguido, rendían tributo a la patria fundada por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
Asimismo, el actor Luis de los Santos, interpretó al patricio Juan Pablo Duarte, dramatizando junto a un grupo de alumnos, el juramento de la sociedad secreta La Trinitaria, hecho histórico que dio origen a la lucha que conquistó la independencia nacional.
En ese instante, Crismelyn Abril y Yardelin Villar Peña, personalizaban a las heroínas María Trinidad Sánchez y Concepción Bona, en sus oficios de confeccionar la bandera dominicana, un momento que irradiaba la gloria y valentía de la mujer dominicana.
La actividad continuó su desarrollo en la cancha del politécnico, un espacio hermoso y delicadamente decorado con banderas y artículos de colores rojo, azul y blanco, los cuales dieron vida a un magnífico acto, que contó con la presencia de autoridades civiles de la provincia María Trinidad Sánchez.
En ese sentido, un grupo de 10 estudiantes realizó una reseña de la provincia María Trinidad Sánchez, la cual abarcó su origen, ubicación, delimitación, división territorial, clima, cultura, gastronomía y riquezas naturales.
Mientras, que, Yeury Germosen, en representación del senador Alexis Victoria, motivó a que los jóvenes se enfoquen en sus estudios para que puedan convertirse en profesionales y ciudadanos ejemplares que aporten con sus conocimientos a su comunidad, la provincia y al país.
«Nuestro senador les envía un mensaje claro: que continúen los estudios, porque es una herramienta que puede garantizar su bienestar y la de sus familiares, no se detengan, sigan hacia delante», concluyó el representante del legislador.
Asimismo, Armando López Fernández, director del Politécnico San Rafael, agradeció al Senado de la República por llevar a su comunidad el programa El Senado a la calle, y consideró que «los centros educativos están llamados a fomentar el aprecio y respeto a los símbolos patrios, la Constitución y las leyes dominicanas”.
En tanto, Austria Bonilla, representante del Distrito Educativo 24-02 del municipio Cabrera, declaró que la actividad, motivada por la Cámara Alta, ha robustecido la esperanza y el potencial patrio que los jóvenes llevan por dentro.
«Este evento tan hermoso ha sido un éxito, que nos abre las puertas para que podamos llevarlo a otras escuelas de nuestra provincia, a fin de encender la llama patria y rendir tributo a los hombres y mujeres que derramaron su sangre para que este país sea libre e independiente de toda potencia extranjera», dijo la funcionaría del Ministerio de Educación.
Estarlin Melo, miembro del equipo técnico de Participación Ciudadana del Senado, exhortó a los estudiantes, a continuar enarbolando el espíritu patrio, «porque para eso hemos traído esta actividad cívico-patriótica, en la cual ustedes dieron demostración de creatividad, felicidades».
El acto fue conducido por Yuskata Arianny Jorge Rosario y Patria García, y amenizado de manera magistral con presentaciones artísticas, que incluyó bailes de merengue, y el toque de instrumentales a cargo de la banda de música del Politécnico San Rafael, presidida por el maestro, Nicola Morandin Espinal.
También estuvieron en la actividad Juan José Brito, subdirector regional del Ministerio de Educación; Misael González, vocal del Distrito Municipal Arroyo Salado; Reinaldo Cruz, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), así como el personal docente y administrativo del politécnico San Rafael, miembros de los bomberos, juntas de vecinos, iglesias y otras personalidades de la sociedad civil.
El politécnico San Rafael, fundado en 1981, cuenta con una matrícula de 235 estudiante y ofrece bachillerato técnico en gestión administrativa y tributaria, y servicios turísticos.
Por Elvis Castro Hernández
06-12-2024