BANÍ, Peravia.- El senador de la provincia Peravia, Milcíades Franjul (PRM), rindió cuentas de sus memorias legislativa, período 2022-2023, en la que destacó su productiva labor en la Cámara Alta, alcanzando el 100% de asistencia en su rol como legislador, más de 757 horas de trabajo, recibió al más de 700 iniciativas, de la que afirmó 372 fueron aprobadas.
Esta es la tercera ocasión en que el senador Franjul presenta los datos financieros de su gestión como representante de Peravia, que dijo reflejan su liderazgo al servicio del trabajo y al cumplimento de su gestión y perfil político, marcado por la cercanía de su gente.
Durante el período 2022-2023, el legislador presentó ante el Congreso Nacional unas 11 piezas legislativas de su autoría y ese buen hacer ante sus pares, le mereció un asiento como secretario general en el Bufete Directivo del Senado en la legislatura 2023-2024.
Entre las iniciativas presentadas por el senador figuran, el proyecto de ley que eleva las dunas de Las Calderas, a la categoría de parque nacional, en modificación de la Ley No. 202-04, o de áreas protegidas del 30 de julio de 2004; el proyecto de ley orgánica que regula los procedimientos de control y fiscalización del Congreso Nacional, y el proyecto que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), entre otras iniciativas.
“Hoy nos volvemos a encontrar en este escenario que es fruto de nuestra cultura y responsabilidad de rendir cuentas, lo que caracteriza y marca nuestra gestión y accionar político frente a mi provincia, y a mi Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó Milcíades Franjul.
El legislador destacó que del uso de los recursos del Fondo de Gestión Social que institucionalmente está establecido para las oficinas senatoriales, el monto de ayudas y donaciones ocasionales a hogares y personas abarco el 60%, equivalente a 6,788, 271.28, de los poco más de 10 millones que percibió su oficina senatorial para usos operativos.
“Cada peso que invertimos tenemos la gran responsabilidad delante de ustedes a saber a dónde se invirtió, por eso tratamos de hacer las cosas bajo las reglas que nos corresponde, como ha sido nuestro estilo y nuestro trabajo”, recalcó Franjul, quien es además pastor y líder religioso en su provincia.
Estos años como senador le ha permitido al legislador consolidar su compromiso con el pueblo de Peravia, que integran el sector salud, educación, justicia, sectores religiosos, empresariales, económicos y culturales y otros.
Con él intentes de que su provincia goce de tranquilidad y disminuyeran los niveles de delincuencia, sostuvo encuentros con el director de la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad.
En la actual legislatura, el senador Milcíades Franjul preside la Comisión de Hacienda del Senado, además, es miembro de varias comisiones bicamerales y especiales, en ese contexto ha recibido unas 30 iniciativas, participado en 133 reuniones y escuchado a unos 97 invitados.
En su rol de presidente del Comité de Compras y Contrataciones del Senado recibió 10 licitaciones, así como la apertura de 20 ofertas técnicas y económicas.
Dentro de su amplio quehacer senatorial, Franjul participó en la gestión y fiscalización de la construcción de la ciudad universitaria UASD-Baní, de la Avenida de Circunvalación, las canalizaciones a problemas fluviales y del sistema eléctrico.
Como una contribución al medio ambiente desarrolló actividades de reforestación y para preservación de la reserva científica Félix Servio Ducoudray o Dunas de Bani con el sometimiento al Congreso Nacional de un proyecto de Ley para elevar a la categoría de parque Nacional esta importante reserva.
Las contribuciones al servicio de su comunidad se extendieron no solo al ámbito educativo, deportivo y salud, si no que sobrepasaron al arte, la cultura y la religión, donde dijo presente con varias actividades como la tradicional Feria del Mango, una fruta distintiva en Peravia.
Como un gesto de gratitud, la estación Radio Salvación internacional 810 A.M, entregó un reconociendo al congresista por su apoyo incondicional a la difusión del evangelio a través de esta emisora, y por ser el instrumento usado por Dios en la organización de la Gran Concentración Juventud Humillada Ante Dios 2023.
También fue distinguido por Zumba Salud con Dorka Corcino por su gran apoyo al pueblo banilejo y por ser el padrino de ese programa que contribuye a que las mujeres tengan un estilo de vida saludable.
En el ámbito de gestión de obras desarrolló grandes esfuerzos ante la presidencia de la República, y los ministerios correspondientes, con los que logró la construcción de los puentes de Villa Güera y del Paso de Los Hierros, tras elevar el mensaje de su pueblo.
La rendición de cuentas del senador Franjul, se enmarca en el cumplimiento del artículo 92 de la Constitución Dominicana, que establece que los legisladores deberán ofrecer cada año un informe detallado sobre su labor.
El senador Milcíades Franjul recibió junto a su esposa, la señora Esther Rivera de Franjul, el respaldo de las principales autoridades de su provincia, encabezadas por la gobernadora Ángela Yadira Báez, el diputado Luis Báez; el alcalde de Nizao, Eleazar Guerrero; la directora provincial de Salud Pública, Adis Sánchez; el director provincial de Agricultura, Rafael Soto; el coronel Sención de la Cruz, director regional Sur Central de la Policía Nacional, y el Capitán Méndez, en representación de la DIGESETT, entre otras personalidades.