SANTO DOMINGO. – La Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República acordó, este miércoles, rendir informe favorable a la resolución que solicita al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), incluir dentro del catálogo la cobertura total para las mujeres que padecen gigantomastia.
La iniciativa fue presentada por el senador de Barahona, Moisés Ayala, y establece que la hipertrofia virginal del seno, o gigantomastia, es una condición médica caracterizada por un crecimiento excesivo de los senos, cuya patología es poco reconocida en la salud pública, siendo erróneamente catalogada como una cirugía estética per sé.
Sin embargo, en la práctica médica, y como se puede deducir en la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, publicación de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), está reconocida como una gran incapacidad por las alteraciones cutáneas y musculo-esqueléticas que produce en el tronco, en ocasiones acompañadas de dolor crónico toráxico, limitación funcional y alteraciones psicológicas como baja autoestima, que repercuten en pérdidas laboral, de la imagen corporal y de la dignidad; además de generar trastornos en la vida sexual y familiar de las mujeres que la padecen.
“Estoy totalmente de acuerdo con esta resolución que tiene un objetivo justo y definido que busca atender una necesidad médica que padecen muchas dominicanas”, dijo el senador Daniel Rivera, presidente de la comisión.
En el país existen alrededor de entre 35 mil y 50 mil mujeres que padecen este trastorno, sin encontrar soluciones a la misma, debido entre otros aspectos, a su exclusión del catálogo de servicios existentes en las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), situación que debe ser subsanada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Además de Daniel Rivera (Santiago), estuvieron en la reunión los senadores Lía Díaz de Díaz (Azúa); Omar Fernández (Distrito Nacional); y Félix Bautista (San Juan).