SANTO DOMINGO. – La Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República, acordó rendir informe favorable al proyecto de ley que modifica la Ley 358-05, Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.
La iniciativa establece que la Ley núm. 358-05 posee un régimen de consecuencias mixto, en el cual la propia institución se limita solo a sancionar la adulteración o eliminación de las fechas de expiración o de uso permitido, en materia de alimentos, medicamentos y otros productos perecederos, según dispone su artículo 43, dejando las demás infracciones dispuestas en la misma ley a los tribunales ordinarios, lo que ha generado situaciones y conflictos en su aplicación, así como violaciones de derechos y acciones no amparadas en las leyes.
La pieza legislativa es una propuesta del senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, y tiene como objetivo modificar varios artículos de la ley 358-05, entre estos, el 19 en sus literales b y g, el cual establece la Dirección Ejecutiva y sus encargos.
El literal b establece que la Dirección Ejecutiva tendrá a su cargo realizar las investigaciones que sean requeridas sobre peso, calidad y medida de los bienes y servicios, en coordinación con el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).
Mientras que el literal g establece que la Dirección Ejecutiva tendrá a su cargo asistir al Ministerio Publico cuando éste lo requiera, en materia de su competencia.
Estuvieron en la reunión, los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), presidente de la comisión; Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo); y Félix Bautista (San Juan).
Por Elvis Castro Hernández
10-12-2024