Santo Domingo.- Con el objetivo de avanzar en los trabajos y, a su vez, lograr el cumplimiento de una ruta efectiva que deje como resultado su aprobación, la Comisión Bicameral apoderada del estudio del Proyecto de Ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, que preside el senador Pedro Catrain (Samaná), aprobó este jueves la metodología que se llevará a cabo durante las reuniones que quedaron pautadas para los jueves de dos a cuatro de la tarde.
“Hemos aprobado a unanimidad la ruta que vamos a seguir para lograr aprobar esta iniciativa, que es de suma importancia, a la mayor brevedad posible”, señaló Catrain.
En la reunión, los senadores y diputados acordaron enviar correspondencias en la que solicitan la opinión sobre el proyecto de ley a instituciones como la Procuraduría General de la República; la Dirección de Bienes Incautados; la Dirección de Ética Gubernamental; la Unidad de Análisis Financiero; la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo; la Fundación Institucionalidad y Justicia, así como al juez miembro del Tribunal Constitucional Manuel Ulises Bonelly; el analista Olivo Rodríguez Huertas; y expertos en el tema de países como Colombia y Venezuela.
Dentro de los próximos 15 días, la Comisión Bicameral recibirá los primeros invitados para escuchar sus planteamientos, estos son: la Procuraduría General de la Republica y la Fundación Institucionalidad y Justicia.
También, la Comisión acordó también responder a una carta enviada por Sonia Guzmán, embajadora de República Dominicana en Washington, Estados Unidos, en la que aceptan la propuesta de recibir a técnicos y analistas de ese país, quienes realizarán planteamientos en torno a la pieza legislativa.
Por el Senado de la República participaron Pedro Catrain (Samaná), presidente de la Comisión; Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Dionis Sánchez (Pedernales); Faride Raful (Distrito Nacional); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); Dr. Iván silva (La Romana); y Milcíades Franjul (Peravia).
Por la Cámara de Diputados asistieron Nelsa Suárez, Francisco Villegas, Pedro Tineo, Miguel Bogaert, Plutarco Pérez, Ana Mercedes Rodríguez, Rogelio Alfonso Genao, Darío Zapata, y Addelys Olivares.